LA FIEBRE AMARILLA EN BRASIL

A raíz de los casos de fiebre amarilla registrados en Brasil y las medidas de prevención necesarias de tomar, el jefe del Servicio de Infectología del Sanatorio Allende de Cordoba, Dr. Carlos Bergallo, en diálogo con radio Ciudad FM 100.3 brindo detalles de la enfermedad y recomendaciones para aquellos turistas que viajen al país vecino.“Es importante esto, porque las cosas hay que tenerlas bien en claras, siempre existió fiebre amarilla en diferentes zonas de Brasil, sobre todo en zonas selváticas. Lo que pasa que ahora se ha extendido a municipios que no son tan selváticos. Fundamentalmente uno de los brotes más importantes se originó en el estado de Minas Gerais y de ahí se expandió a países limítrofes.
La fiebre amarilla es de tal forma, que generalmente el primer infectado son los monos, entonces ahí son cuando encuentran monos muertos en la selva y uno ya piensa, en la parte genealógica, hace diagnóstico de extensión, o sea peligro de extensión en la enfermedad.
Es decir, por qué los monos están infectados, los pican los mosquitos y después los mosquitos lo trasmiten al ser humano. Entonces ante este aumento la Organización Mundial de la Salud, ha dispuesto o ha reportado o difundido algunas cosas que extendieron las precauciones en distintos estados, pero tienen que tener en cuenta que son dos estados, no solamente las ciudades, o sea en general es más en la parte rural; por ejemplo esta el estado de Río de Janeiro, en San Paulo, el estado Espíritu Santo y gran parte en el estado de Bahía, que ahí si incluye fundamentalmente la ciudad de Salvador de Bahía y Praia Do Forte.
Es decir, dos lugares que la gente o los Argentinos van frecuentemente a pasar unos días. Pero creo y esto lo recomiendo y sale en comunicado por distintas sociedades científicas y sobre todo también de la OMS y del Ministerio de Salud de Brasil, que hay lugares que no está todavía, que no hay problema de transmisión de la fiebre amarilla; y por suerte para nosotros los Argentinos que es un lugar a donde vamos habitualmente, la parte sur, Florianópolis y Camboriú, no tienen necesidad de vacunación por el momento.
Yo creo que lo más importante es que todo el mundo conozca las zonas y que todo el mundo que va a la zona sur de Brasil no necesita vacunarse.
La otra cosa que es importante conocer es que tampoco el gobierno brasileño exige el carnet internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al país, porque en otros países del mundo consideran que esta zona es portadora de la misma y entonces exigen el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla internacional, oficial e internacional. En Brasil no se exige este certificado oficial de que tiene la vacuna contra la fiebre amarilla”.