DONACIÓN DE SANGRE: RECORD DE DONANTES

El pasado viernes 26 de Enero se concretó a través de Moldescoop y la fundación Banco Central de Sangre de la provincia de Córdoba, la jornada de donación de sangre y el registro como potencial donante de medula ósea. Precisamente quien estuvo a cargo del operativo, Micaela Monje, esto expresaba en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3: “Estamos acá con una nueva colecta de sangre con mucha repercusión como siempre responde la gente. Estamos ya a mitad de mañana prácticamente con 30 donantes y siguen llegando, así que acá estamos con la Fundación Banco Central de Sangre ofreciendo el seguro, la inscripción de medula ósea para poder ser donante.
Para la gente que no ha venido, con documento, célula carnet, algo que tenga foto para poder identificarlo, de 18 a 55 años de edad, que pese más de 50 kg, personas sanas que no estén haciendo ningún tratamiento médico se pueden acercar y donar e inclusive inscribirse para el Incucai.
Lo que recomendamos es que hayan cenado liviano, tienen que tener un descanso de 6 a 8 horas y no hace falta que vengan con un ayuno completo, más bien recomendamos infusiones liquidas como te, café, mate cocido, jugo de fruta, gaseosa en la cantidad que deseen pero lo que estamos evitando son las grasas y los lácteos, nada más, el resto pueden ingerirla, infusiones en la cantidad que deseen, siempre dulces para que les ayude a tolerar la donación justamente”.
Cabe destacar que finalmente se alcanzó el record de donantes, 64 muestras se llevaron a Córdoba y el 70 % de ese número manifestó su intención de ser potencial donante de médula ósea. Evidentemente poco a poco se va tomando conciencia de la importancia de devolver o donar de manera voluntaria y solidaria.