ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA EN NUESTRO PAÍS

El Licenciado en Economía, Jaime Cardó, brindó precisiones con respecto al momento económico actual que atraviesa nuestro país.

“Lógicamente todo indica que hay una incertidumbre de los mercados ante algunos factores que se han dado a nivel interno y externo.

A nivel externo es porque el dólar se ha apreciado, vale más, entonces muchos inversores que tenían sus colocaciones en nuestro país, como tomó más valor el dólar, buscan sacar el dinero de nuestro país y llevarlo a otros lugares para tener sus inversiones en dólares, esto hace que ejerza una presión para que suba el dólar.

Por su parte, a nivel interno, esto genera que los que tienen dinero o un ahorro busquen ante la incertidumbre, ante la suba de la inflación y del dólar, busquen refugio en el dólar. Es como que estamos muy acostumbrados en la Argentina a tener la creencia de que el dólar es un activo seguro y que nos va a permitir resguardarnos ante cualquier crisis económica. Por eso esas dos cosas ejercen presión para que suba el dólar.

Somos uno de los pocos países a nivel mundial que tenemos muy arraigado eso de que ante cualquier crisis que observamos, de ir hacia el dólar, de ahorrar en dólares. En otros países que son similares a nosotros no ocurre eso, esto es algo propio de los argentinos y ojalá que algún día se cambie pero lo que sucede es que ante sucesivas crisis es como que nuestro cerebro ya está preparado de esa forma y no lo podemos cambiar, siempre acudimos al dólar como un activo seguro para resguardarnos.”