MOLDES SE SUMA A “CIUDADES EDUCADORAS”

El subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronel Moldes, Sergio Vizzo, confirmó que nuestra ciudad se suma al programa “Ciudades Educadoras”.

“Es un acontecimiento muy importante, este programa nace en 1990 en Barcelona en una convención con las ciudades más importantes de Europa, quienes plantean los principios que debe tener una ciudad para poder desarrollarse, para poder desarrollar su capital humano, para poder trabajar la convivencia, para tratar todos los tipos de proyectos que se puedan generar en común entre las distintas generaciones.
Sabemos que hoy tenemos un mundo globalizado en el cual hay muchas oportunidades de educarnos, pero así como hay posibilidades de educarnos también hay otras que son ´deseducadoras´, como se lo llama en esta convención a la contracara.

La idea de Ciudad Educadora es trabajar desde el Estado Municipal todos aquellos aspectos no formales de la educación, sabemos que la educación formal está direccionada a nivel provincial y lo que nosotros podemos trabajar, que es la no formal, lo canalizamos mediante este programa.

Hoy los jóvenes son protagonistas activos, entonces tenemos que escucharlos, por la globalización están mucho más al día de las novedades que nos pueden hacer crecer y desarrollar y este programa tiene que ver con eso, con trabajar y acompañar en lo que ellos mismos propongan para poder generar una buena convivencia y proyectos en común que nos beneficien a todos.

Lo que nosotros ahora estamos trabajando es en educación vial, que es uno de los proyectos que vamos a tratar de introducir en las instituciones educativas, que es un proyecto en el cual se va a presentar una plataforma interactiva donde los niños de jardín, primario y de todas las edades van a poder conocer las señalizaciones viales, van a conocer la función que tiene el peatón, el que tiene un vehículo, una bicicleta que también trata la cuestión del tema sustentable.

La idea es hacer algo general y lo importante de esto es que necesitamos también el compromiso de todos; nosotros podemos brindar todas las herramientas de o que es ciudad educadora pero también necesitamos el compromiso de las instituciones y de los ciudadanos para poder ejecutar y que esto de un buen resultado”.