COMENZÓ EL PROGRAMA SORDERA EVITABLE DEL ROTARY

Como todos los años, a través del Rotary Club Coronel Moldes, comenzó con los controles de la audición en el marco del programa Sordera Evitable. La Licenciada Silvina Piantanida, a cargo de dichos controles, esto señaló.

“Se realiza una evaluación audiológica a todos los niños de primer grado, nos lleva más o menos una semana, este año tiene alrededor de 180 chicos de primer grado entre las escuelas de Coronel Moldes, Bulnes y algunas de la zona rural.

El balance de estos seis años de trabajo es muy positivo porque muchas veces, en los niños de primer grado, a veces se encuentra lo que se llama hipoacusias silenciosas porque son niños que están en una edad que se resfrían mucho, que se enferman mucho y a veces un resfrío mal curado hace que se acumule líquido en el oído medio, eso no provoca dolor, no provoca ninguna molestia, sólo que disminuye la audición.

A veces los niños en primer grado parecen distraídos, que no están prestando atención o que tienen falta de aprendizaje y en realidad es que no están escuchando bien y los padres a veces no nos damos cuenta, entonces este control es fundamental.

Yo siempre digo que durante toda la primera infancia y toda la edad escolar es imprescindible y necesario que una vez al año se les haga controles control de audición a los niños.”