PRESENTAN EL LIBRO DE HIPÓLITO YRIGOYEN

El destacado profesor de Historia de la Universidad de La Plata, César Arrondo, presentó el jueves por la noche en la Casa Radical de nuestra ciudad, su libro “Hipólito Yrigoyen”.

“Dije voy a esperar a ver qué sale, qué se publica, nosotros hacemos historia mucho con periódicos porque estamos en la Facultad de Periodismo de La Plata y decidimos hacer un trabajo que tenía escrito el cual le empecé a dar forma, que consiste en una biografía de la actividad política de Yrigoyen, su origen Vasco, entonces me puse a indagar sobre su familia.

Yrigoyen nació en 1852, el padre era de la zona norte del País Vasco, hoy en el Estado francés y era un inmigrante, un trabajador rural; luego indagar sobre lo que había hecho en la juventud hasta concretar su sueño que fue la Ley Saenz Peña que en las conclusiones debería llamarse Ley Yrigoyen porque fue él quien luchó para que eso se concrete.

Empezamos ahí viendo que Yrigoyen empezó a trabajar muy joven en Balvanera, en la época de Sarmiento, y es allí que su tío Leandro N. Além lo llevaba a todos lados, empezar a hacer sus primeras armas políticas con el alsinismo y de ahí se va al campo en lo que se llamó el ´retiro de Yrigoyen´.

Ya como abogado, tiene sus clases en Buenos Aires, empieza a engordar ganador en la zona de 25 de mayo y en la zona de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, y empieza a hacer dinero porque se venían las revoluciones radicales y había que sostenerlas, no solamente las revoluciones sino las posrevoluciones donde quedas algunas familias desamparadas que había que ayudarlas.

Es decir que él ya tenía todo en su cabeza, entonces el libro empieza con esa parte del retiro en 1880-1890, qué hace Yirigoyen aparte de estar en 25 de Mayo y de criar ganado, él se instruye mucho. Entonces el primer capítulo estaría dado por dos instituciones o por dos modos de pensar que en él tuvieron gran impacto, como fue por un lado el krausismo, qué es una filosofía alemana y por el otro lado la masonería en la cual su tío lo hace ingresar a Yirigoyen.

El libro avanza con toda su actividad en 1890 con la primera reunión cívica de la juventud, después la Unión Cívica y luego la Unión Cívica Radical en 1891 y todas esas revoluciones, la forma de organizarse, la forma de ser y todas esas filosofías en las cuales se nutre.”