BOMBEROS VOLUNTARIOS REGISTRÓ 50 SALIDAS MÁS QUE EL 2017

Juan Pablo Bettiol, integrante del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, trazó un balance de las salidas que registraron durante el año que culmino en comparación con el 2017.

“En el año 2018 tuvimos un total de 156 salidas, que fue uno de los peores años que tuvimos con un porcentaje alto de salidas, siempre rondamos en este porcentaje de entre 120 a 140 salidas como máximo, pero lo que vimos el año pasado es que en el 2017 tuvimos un total de 105 salidas. Entonces el año 2018 aumentó el porcentaje, día por medio teníamos una salida y es un promedio alto para nosotros, un 40% más que para nosotros es mucho.

En comparación con otras localidades que forman parte de la misma Regional, hay muchas que no pasan de 50 a 80 intervenciones anuales. La Regional N° 3 abarca todo el sur de Córdoba, de lo que es la arteria Moles, San Basilio, Adelia María y Huanchilla, de ahí para el sur hasta la última localidad que es Villa Huidobro.

Siempre hablamos del tema en las reuniones mensuales y el porcentaje que tenemos nosotros es muy alto debido a algunas intervenciones son como el servicio de rescate y ambulancia, que lo hacemos nosotros en Moldes, y eso nos aumenta mucho el porcentaje y además hubo un incremento respecto de otros años en este tipo de salidas.

Los siniestros en nuestra parte afectada, en el sur es más la parte de incendios estructurales porque no cuentan con red de gas, por ejemplo Huinca Renancó y Villa Huidobro, entonces todo lo que es calefacción lo manejan con estufas y ellos están propensos a este tipo de siniestros.
En nuestro caso lo que más tenemos son accidentes urbanos, de los cuales es alto el porcentaje de accidentes en motos e incendios forestales también, tanto de banquinas como de campos, abarcamos mucho la zona rural.

El tema de las salidas por accidentes es algo que lo tenemos mucho por aquí y se sigue acrecentando, no hay forma de bajarlo y no es algo que nos compete a nosotros bajar una estadística de accidente, pero hay que trabajar sobre ello porque el porcentaje es muy alto. En el 2018 tuvimos solamente 30 intervenciones por accidentes como servicios de emergencias de primeros auxilios, no accidentes de tránsito. En el 2017 tuvimos 30 salidas por accidente de autos motos, o bicicletas y en el 2018 subimos a 50 salidas, es decir que casi doble.”