JORNADA DE EXTRACCIÓN DE SANGRE EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

A través de Moldescoop y la Fundación Banco de Sangre de Córdoba se llevó a cabo hoy la primera jornada de extracción de sangre de este año en el Hospital Municipal “Tomás Ponsone”. La Dra. Alejandra González brindó detalles sobre la importancia de donar sangre.

“Como siempre cada vez que venimos a Coronel Moldes tenemos una buena afluencia de donantes, la gente es muy solidaria y siempre a pesar de que hay veces en algunas oportunidades que no acompaña el clima los donantes igual vienen así que estamos muy agradecidos.

Nosotros tratamos siempre de que las personas se acostumbren a ser donantes voluntarios, altruistas y reiterativos. Esa es la idea, que cambiemos un poco esta concepción de ser donantes de reposición que muchos hacen porque sus familiares o ellos mismos recibieron sangre en algún momento.

Entonces si todos donáramos no haría falta que las clínicas ni hospitales pidan donantes de sangre porque estaríamos todos abastecidos más que suficiente.

Lo primero que le decimos al donante es que cumpla con los requisitos que debe tener en cuenta para una buena donación. Que desayunen bien, que traigan su DNI, que descansen bien, que se encuentren sanos y que no tengan ninguna enfermedad que les pueda afectar al que reciba la sangre o a ellos mismos porque hay donantes que tienen anemia y no pueden donar.

Los donantes llegan, completan una planilla, luego pasan conmigo para realizar una entrevista donde se valora peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca, hematocrito, hemoglobina y se realiza una encuesta. Una vez que están aptos para donar, vienen a la sala de extracción que tiene una duración de entre 7 a 10 minutos y luego el tiempo que les lleva a ellos recuperarse para poder desayunar.

En el caso de quien se inscriba como donante de médula, completa una planilla aparte con datos para el Incucai y se toma una muestra de sangre en un tubito que está etiquetado que también se envía al Incucai y en aproximadamente cinco meses ya están ingresados a la base de datos.”