LA ANAC EN CORONEL MOLDES

La Asociación Nacional de Aviación Civil ya desarrolla las jornadas de capacitación en el Aero Club de nuestra ciudad. Luis Severino, instructor de la asociación, esto expresó a Radio Ciudad.

“La ANAC se propuso ya hace unos años a hacer talleres con diferentes objetivos en los distintos Aero Club del interior, además de los que están alrededor de Buenos Aires. Estos talleres tienen el objetivo de estandarizar maniobras para los instructores, solventar dudas con respecto a registros, licencias, los trámites que se hacen en la Administración Nacional de Aviación Civil.

Además hay un taller de SMS, que las siglas significan Sistema de Gestión de Seguridad Operacional. El objetivo de mejorar la seguridad operacional, es implementar un sistema a través de procesos y procedimientos que nos haga transformar de reactivo, que es la condición natural de la mayoría de los seres humanos, a proactivo. Es decir, no esperar a que se rompa algo, para después aplicar medidas para que no vuelva a suceder. En la aviación eso puede ser muy costoso, en material y en vidas humanas.

Entonces es transformarnos en más previsores, es generar un cambio de cultura en la seguridad que haga que las operaciones aéreas tengan menor riesgo, con la gran ventaja de que esa transformación en la cultura de seguridad, no solo genera una mejoría en la seguridad operacional, sino que genera en ese cambio de cultura una mejoría durante las 24 horas con respecto a la prevención de accidentes. Es decir, no podemos ser previsores solamente cuando vamos a volar. O somos provisores o no somos provisores.

Si somos provisores, tenemos que serlo las 24 horas, para que nuestra familia también enfrente menos riesgo, para que cumplamos con las normas de tránsito, para que no utilicemos el celular cuando estemos conduciendo. Todas esas cosas que, por uso y costumbre, hacemos aun sabiendo que está mal, entonces eso que se haga carne en nosotros para cumplir con los procedimientos, cumplir con las normas. Eso en aviación genera una disminución del riesgo, con la mejora que conlleva a la seguridad operacional”.