LOS MUNICIPALES PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Bruno Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Moldes y zona, esto señaló con respecto a la actual situación económica.

“Ha sido una semana bastante agitada con el tema del arreglo de salarios para este bimestre, no solamente en Coronel Moldes sino en la zona, por la grave situación económica que está pasando el país y los municipios no son ajenos a eso. Hubo que negociar en todas las intendencias porque cada pueblo tiene su presupuesto aprobado a principio de año y en algunos casos los presupuestos están cerrados por un determinado aumento.

Presupuesto que van a tener que ser abiertos y reconducidos porque si uno proyecta la inflación, estamos a fines de septiembre y la inflación ya es del 30% y quedan 4 meses todavía y la mayoría de los presupuestos estaban hechos al 30%. O sea que ya va a haber que, no solamente pedir el aumento, sino que los intendentes van a tener que modificar los presupuestos.

Es el presupuesto votado el año pasado que transcurre durante todo este año, ya estamos trabajando para el presupuesto 2020, que en el caso de Las Vertientes es hasta el 15 de octubre y acá tenemos un poquito más, hasta el 30. Hay que ir proyectando supuestamente lo que considerábamos o algunos analistas privados están diciendo lo que va a ser la inflación el año que viene y es todo un tema también, porque uno muchas veces hace un pedido que parece exorbitante para las municipalidades para que esté incluido dentro de los presupuestos, pero no sabe si realmente nos quedamos cortos.

Si uno proyecta los 4 meses que están faltando, de acuerdo a la inflación que veníamos teniendo a nivel mensual, de lo que va este año no estaríamos lejos de un 40% de inflación y en la interanual de 55%”.