Coronavirus: “Yo pienso que de aquí a un mes se puede dar el pico máximo en América”, dijo la Dra. Mónica Flores

La Dra. Mónica Flores, es una profesional de nuestro país que está radicada en Francia. Precisamente, en contacto con Radio Ciudad FM 100.3 esto señaló acerca de la situación de su país y el nuestro: “Soy ginecóloga y obstetra en la ciudad de Mulhouse en Francia, justamente uno de los centros o epicentro que tiene muchos infectados y enfermos del Covid. Es el centro más grande de Francia y estoy en la zona más complicada actualmente en Francia. Empezamos nosotros y nuestro índice de mortalidad es el más grande porque estamos, con respecto a Francia entero, estamos una semana a 15 días antes. Nuestro pico epidémico va a llegar de aquí a 10 o 15 días, así que nosotros nos estamos preparando para esta eventualidad. Tenemos muchos casos de personas en asistencia respiratoria, ahora después de la disposición, visto que el hospital normalmente cuando uno hace la comparación para saber qué capacidad tiene de recepción de enfermos, sobre todos de enfermos que van a necesitar una terapia intensiva activa, o sea que hay que ponerlos al respirador, se hace un cálculo por 100.000 habitantes. Esta ciudad tiene un cálculo de 20 respiradores por 100.000 habitantes, Estados Unidos tiene 27 respiradores por 100.000, Italia tiene 10 a 15 respiradores por 100.000 habitantes, por es que a ellos la situación se les salió de control.
De aquí a dos semanas se puede dar el pico alto aquí en Francia, Italia va a llegar al pico de aquí a una semana, fíjense la tasa de mortalidad que ellos tienen y hay que hacer la proyección a lo que puede pasar a los países de Latinoamérica, como Argentina, Chile y los otros países limítrofes, así que yo entiendo que las medidas sean tomadas de esta forma. Hay errores, por supuesto, pero hay que tratar de actuar lo más rápido que se pueda.
Yo pienso que de aquí a un mes se puede dar el pico máximo en América, por eso aquí en Francia se habló de un confinamiento hasta finales de marzo, que finalmente se han dado cuenta y eso es noticia de ahora que ese confinamiento se va a alargar 15 días más, pero nosotros, entre los servicios hospitalarios, sabemos que eso va a durar hasta fines de mayo”.