El oficialismo, Juntos por el Cambio, rechazó el miércoles por la noche el pedido de informes formulado en primera instancia por el Movimiento de Integración y Desarrollo, a través del Concejal Sergio Vizzo, sobre el accionar en seguridad del municipio local. En el proyecto se estimaba la presencia del intendente municipal en el Concejo Deliberante para que informe al respecto.
Cabe acotar que 4 concejales votaron afirmativamente, y los 3 concejales del oficialismo lo rechazaron. En este caso remitiéndose al Artículo 61 de la Carta Orgánica Municipal, se necesitan precisamente para esto, dos terceras partes de los miembros del Concejo Deliberante. De esta manera fue rechazado.
En la oportunidad, el concejal Adrián Bonino, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, señalaba: «Voy a dar mi fundamento por qué nuestro bloque votó en forma negativa este pedido. Porque consideramos que no es ni oportuno ni necesario tener la presencia del señor intendente acá, cuando él no va a poder divulgar nada de la estrategia de seguridad, más de las que él ha contado. Entonces de nuestro punto de vista, decidimos votar en contra, a darle la autoridad al intendente que fue elegido, que es de gestionar y de seguir gestionando todo estos temas y seguir trabajando en la gestión pública».
Por su parte el concejal Sergio Vizzo, autor del proyecto, indicó: «Este pedido de informe surge a raíz de inquietud de distintos vecinos por el aumento de robos que hubo y hay en la ciudad. Es un problema preocupante, no solamente para los comerciantes, para las viviendas, para toda la ciudadanía. Es un pedido institucional que se está realizando, estamos respaldados por la Carta Orgánica, estamos respaldados por el reglamento. Acá no se trata de exponer al intendente sino que es una función más que tiene el intendente y nosotros tenemos el derecho de citarlo para que dé una respuesta ante el Concejo Deliberante que es el ámbito representativo de la ciudad. Por lo tanto nosotros creemos que es importante que se den respuestas en ese caso, con los puntos planteados en el pedido de informe, como el convenio o la llegada de gendarmería a la ciudad.
No queremos que exponga la estrategia, pero sí la planificación, que dé una respuesta sobre cuál es la planificación que hay con respecto a la seguridad
La semana pasada firmamos en el Concejo la adhesión a la Ley Provincial de Seguridad, por lo tanto estamos acompañando ese proceso de cuidado, de políticas que tiene que ver con la seguridad de la ciudad, por lo tanto nos parece interesante que venga a plantear estas inquietudes que no solamente surgen de los concejales, sino también de la ciudadanía. Es un derecho que tenemos como concejales y es un derecho también que tiene la ciudadanía. No exponer, simplemente dar una respuesta a una problemática que es sumamente importante».
Cabe acotar que los bloques de Unidos por Moldes y el Frente Cívico acompañaron con el voto positivo esta iniciativa del concejal Vizzo.