SAMPACHO: DOS APREHENDIDOS LA SER SORPRENDIDOS DENTRO DE UN COMERCIO

Personal policial procedió a la aprehensión de dos hombres mayores de edad, quienes fueron sorprendidos en el interior de un comercio ubicado en la intersección de calles Gral. Paz y Pringles, tras un aviso por ruidos en el lugar.

Como resultado del operativo, se logró el recupero de diversos elementos sustraídos, entre ellos mercadería, bebidas, alimentos, prendas de vestir y dinero en efectivo. Asimismo, a uno de los aprehendidos se le secuestró un arma blanca (cuchillo tipo carnicero).

Los aprehendidos, de 31 y 38 años, fueron trasladados a sede policial y quedaron a disposición de la Justicia.

Bulnes

El Intendente Municipal V.G.M., Rubén Máspero, se reunió en la Casa de Gobierno de Córdoba con el Secretario de Cooperación Institucional, Matías Torres Cena.

Durante el encuentro se dialogó sobre el trabajo articulado entre el Municipio y el Gobierno Provincial, fortaleciendo acciones conjuntas para el desarrollo de nuestra localidad.

Además, se realizó la entrega de $20.000.000 correspondientes al Fondo Federal Cordobés, destinados a la compra de adoquines para la obra que se ejecutará en calle Vicente López y Planes.

Seguimos gestionando y trabajando para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de nuestros vecinos

BULNES: EN EL IPEA 244 SE REALIZÓ LA JORNADA DE CAPACITACIÓN PREVIA A LAS OVIMPÍADAS

Durante la jornada del pasado 22 de abril, se llevó a cabo en el IPEA 244 una jornada de capacitación en el marco de las Ovimpíadas Regionales Centro-Norte que se van a desarrollar en mayo en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

De esta instancia en Bulnes participaron el IPETAyM 65, IPEA 292, IPEA 1 y el IPEA 244. Durante la jornada, además de autoridades del establecimeitno y docentes de la región, la Inspectora Regional Delia Cavallini y el Intendente Rubén Máspero de la Localidad.

Consultado sobre la jornada, el profesor Juan José Gioffredo informó: “Cada dos años se hace las ovimpíadas nacionales y este año tiene la particularidad, como somos muchísimos colegios, cientos de colegios que van a participar, han hecho la ovimpiadas primero regionales. Y ahora en mayo nosotros vamos a estar compitiendo en la regional Centro-Norte se llama, o sea van a participar escuelas de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Hemos tenido la suerte, desde Inspección de la Regional 4 ha designado escuelas para que capacitemos a otras escuelas agrotécnicas de acá de la región, o con orientación al agro. Y en el día de hoy nos visitan colegios de Mackenna, Adelia María y Malena, para realizar una capacitación teórica y a campo de los alumnos de ellos que van a estar compitiendo o participando en las ovimpíadas regionales que se van a hacer el 28 y 29 de mayo en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

La producción ovina está dentro del espacio curricular, es decir, la escuela nos dedicamos a todo, es la formación pedagógica y hay otras actividades que nos has visitado y has visto que tenemos cerdos, tenemos gallinas ponedoras, producción bovina de carne y una de estas es la producción ovina. Realmente, esto de la ovimpíada ha venido a fortalecer esta actividad y en realidad es una competencia de conocimiento, de saberes, de destreza de los chicos, en donde en ese momento tienen que ponerlo a prueba.

Mas allá del resultado, lo importante de todo esto es la formación de los chicos y que es una instancia de compartir porque lo que va a ser esa regional en Río Cuarto va a ser algo para mí grandioso porque ya hay 14 escuelas inscriptas, se esperan que seamos unas 20 escuelas y el compartir, los alumnos, nuestros alumnos, el compartir no solamente conocimiento sino experiencias con alumnos de otros establecimientos, la verdad que fortalece muchísimo el vínculo entre ellos y fortalece el vínculo del estudiante con la institución”.

Con respecto a los temas específicamente que se abordan expresó: “Es reconocimiento de mesada, tienen que reconocer órganos, cortes, herramientas que se trabaja en ovinos, material de inseminación, reconocimiento de lana, reconocimiento de razas. Después hay una parte práctica donde se le da tres, cuatro animales a los chicos y, según las preguntas, tienen que determinar edad, condición corporal, despezuñar, revisar lana, todas actividades relacionadas al ovino. Después pasan a un teórico de forma individual donde hay unas 10-15 preguntas, son preguntas relacionadas a la producción ovina. En este caso van a ser tres chicos titulares los que participan y tres suplentes”.

VICUÑA MAKENNA: GRAVE ACCIDENTE PROTAGONIZADO POR UNA AMBULACIA Y UNA CAMIONETA

El pasado 12 de abril al rededor de las 7:00 por Ruta Nacional N°35, km 650, ocurrio una colisión entre una ambulancia que circulaba en sentido Norte–Sur, en la cual se conducían un hombre y una mujer mayores de edad; y una camioneta Ford Ranger que se desplazaba en sentido contrario (Sur–Norte), en la cual se conducían un hombre y dos mujeres mayores de edad, y un menor.

En el lugar, personal médico constató el fallecimiento del conductor de la camioneta, de 36 años de edad con domicilio en la localidad de Jovita, mientras que los demás ocupantes de los vehículos fueron trasladados al Hospital de Vicuña Mackenna y posteriormente derivados al Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto.

En el lugar trabajó personal policial de la jurisdicción, policía Caminera y bomberos Voluntarios. Actuaciones a cargo del Ministerio Público Fiscal.

LAS VERTIENTES 2026: VIVENDAS, TERMINAL DE OMNIBUS, CENTRO DE SALUD E INFROESTRUCTURA EN LOTEO

El intendente Javier Girardi dialogó con Radio Ciudad FM 100.3 y así se refirió al trabajo proyectado para el año 2026 en lo que respecta a obras públicas y otros aspectos de la localidad.

“Mira ahora tenemos cinco frentes de obra vigentes en este momento.

Estamos haciendo unas viviendas sociales, eso todo con fondos propios del municipio. Continuamos con la terminal de ómnibus que se había empezado en la gestión anterior.

Estamos trabajando en el tema del colegio, le estamos haciendo todas veredas perimetrales nuevas con accesibilidad.

Seguimos trabajando en la ampliación del centro de salud y aparte de trabajos más pequeño estamos trabajando en la parte del loteo, empezando con el con la apertura de calles. La idea es empezar de acá a un mes con a llevar todos los servicios, energía, agua, cloacas y después y ya con la apertura de calle, después se seguirá a medida que vamos avanzando con con las ventas se se seguirá por los trabajos”, dijo Girardi.

Cabe acotar que el municipio de Las Vertientes adquierió tiempo atrás 20 hectáreas con el objetivo de realizar un loteo y poner a disposición de los vecinos los mismo para la cosntrucción de viviendas.

Así mismo se destinará un sector para la creación del parque industrial de la localidad.

MUNICIPALES: GABRIEL MEDINA ES EL NUEVO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El pasado 27 de marzo se realizó en Córdoba el Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Córdoba con su correspondiente renovación de autoridades, asumiendo en este caso la conducción de dicha organización gremial como Secretario General Gabriel Medina, quien reemplaza a Jorge Martín, tras dos décadas de destacada trayectoria.

Medina es acompañado por Oscar Ibarlucea en el cargo de Secretario Adjunto.

En tanto que el moldense Víctor Bertoli ocupará el cargo de Vocal Titular en el órgano de fiscalización de la entidad para el período 2026- 2030.

Cabe acotar que el día 8 de abril se llevará a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades en la ciudad de Córdoba.

VICUÑA MACKENNA: FPA DETUVO A UN PELUQUERO POR COMERCIALIZAR DROGAS

Tras varios meses de investigaciones, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a un sujeto por ejercer el narcomenudeo, cerraron un punto de venta e incautaron estupefacientes en la ciudad de Vicuña Mackenna.

Mientras realizaban controles preventivos, la Compañía de Intervenciones Especiales de la FPA logró detener al investigado sobre avenida Ricardo Risatti esquina 25 de mayo de barrio Centro de la ciudad mencionada. Luego del palpado correspondiente, se secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, dinero y una motocicleta.

A posterior, se libró un allanamiento en la vivienda del aprehendido (ubicada en calle Cipriano Morelli 213). En el lugar, se incautó marihuana.

Vale destacar que el aprehendido utilizaba una peluquería (era su profesión) y un comercio de ropa para vender estupefacientes. Además, realizaba delivery en la ciudad.

La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Río Cuarto ordenó el remisión de todos los elementos incautados y el traslado del investigado a sede judicial por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N°23.737.

VICUÑA MACKENNA: ALLANAMIENTO Y RECUPERO DE ELEMENTOS

Personal policial de la división Robo y Hurto de la comisaría de Vicuña Mackenna llevó a cabo un operativo de allanamiento en una vivienda ubicada en Pasaje Emilio Mana al 1100, en el marco de una investigación por un hecho caratulado como «Hurto Domiciliario».

Tras una serie de tareas investigativas y bajo directivas expresas del Ministerio Público Fiscal (MPF), los efectivos procedieron al registro de la morada lográndose el secuestro de los siguientes elementos vinculados a la causa: un televisor de 43 pulgadas y una motocicleta Max de 110 cc.

Los elementos secuestrados fueron trasladados a la sede policial y puestos a disposición de la justicia para continuar con las actuaciones de rigor.

IPEMyT 280 «EL COLEGIO ES ESCUELA PRECURSORA»

En diálogo con Radio Ciudad, esto comentó la directora del IPEMyT 280 «Agustín Tosco», profesora Ana Luz Serra: “En nuestro caso, y en el de varias instituciones de la ciudad, el desafío es mayor porque a partir de este año nuestra escuela es Escuela Precursora. Junto con un montón de escuelas de la provincia, aproximadamente 1200 en total, incluyendo escuelas de todos los niveles, somos Escuela Precursora 2026. Y eso implica una serie de desafíos adicionales como, por ejemplo, en nuestro caso, la puesta en marcha de dispositivos de capacitación que están destinados a los estudiantes de las tres ofertas educativas que tiene nuestro colegio, tanto los bachilleratos en Ciencias Naturales y en Comunicación, como la especialidad Técnico en Industria de Procesos.

Se trata en este caso de dos dispositivos que son dispositivos de formación profesional que se van a estar dictando desde cuarto año hasta sexto año en los tres casos. Y que van a permitir que los estudiantes egresen del colegio con una certificación extra además del certificado que acredita su formación completa a lo largo del nivel secundario.

En el caso de los estudiantes que ingresan a cuarto año en la especialidad Técnico en Industria de Procesos van a egresar con la certificación como Asistente de Laboratorio Químico.

En el caso de los estudiantes que ingresan a cuarto año del Bachillerato en Ciencias Naturales egresarán con una certificación de formación profesional como Auxiliares Técnicos en Muestreo de Suelos y de Aguas.

Y en el caso de la orientación comunicación lo que va a dictar es una capacitación laboral, que tiene menor carga horaria, y la certificación es en Corrección de Textos Periodísticos.

El dictado se inicia a partir del primero de abril, y no es un dictado que signifique horas extras de cursado o días extras de cursado, sino que se hace una adecuación de la currícula de cada año para que se incluya en ciertos espacios curriculares temas que puedan contribuir o alimentar en la capacitación laboral o en la formación profesional. Es decir, que se agregan temas dentro de la currícula habitual”.

BULNES: EL PLAN DE OBRAS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD

El intendente, Rubén Máspero confirmó la ejecución de 6 obras en la localidad, que generan a lo largo del presente año un movimiento de 1000 millones de pesos.

En diálogo con Radio Ciudad FM 100.3, esto señalo el mandatario municipal de la vecina localidad: “En el marco de los 120 años de Bulnes y gracias al apoyo del gobernador Martín Llaryora y del gobierno provincial, yo diría en conjunto, estamos llevando a cabo un frente de obras que son 6 obras de las cuales 5 ya están comenzadas y la restante se va a empezar a ejecutar a partir del mes de abril.

Creemos nosotros que es el frente de obras económico más grande de la historia de la localidad, por el monto económico que tiene y se está ejecutando, como vos podrás comprobar en el playón multideportivo de la municipalidad, que lo que es a renovación total de dicho playón, con un costo de 423 millones de pesos, eso está a cargo de la provincia de Córdoba. También estamos llevando adelante lo que es la puesta en valor de la plaza San Martín, como ya lo hemos expresado otras veces, llevamos ya un buen avance en lo que respecta, lo que va a ser el escenario, que es la parte más costosa, allí también el gobierno de la provincia de Córdoba nos aportó 100 millones de pesos y esta obra finalizada tenemos ahí los números, va a estar costando unos 230 millones de pesos.

Estamos realizando también, lo que es el colegio primario, Centro Educativo Fray Moisés Alvarez, la sala de usos múltiples, la vieja caballeriza, en donde también tenemos un buen avance de obras, eso lo estamos haciendo a través del FODEMEEP, también es fondo que viene para educación del Gobierno de Córdoba.

Estamos desarrollando lo que es el cuartel de Bomberos Voluntarios. Estos últimos días se están llevando a cabo lo que es las patas, el montaje y lo hemos agrandado un poco. Lo que iba a ser de 9 x 9 ahora lo hemos hecho de 10 metros por 12 aprovechando el largo del perfil, que va a tener 120 metros cuadrados. Esa es una obra de 30 millones de pesos que es subsidiada también por el gobierno provincial.

Lo que es badenes y cordón cuneta de la calle Mitre, una promesa que teníamos con los vecinos, también ya se ha comenzado con la obra. Esta obra es una inversiones de unos 100 millones de pesos.

Y en el mes de abril la obra que quedaría de comenzar es la de adoquinado de la calle Vicente López y Planes que ya tenemos el costo porque tiene los mismo metros cuadrados que la calle Belgrano, paralela a la ruta, que en diciembre cuando la inauguramos nos costó 200 millones de pesos, calculamos que rondará los 290 o 300 millones de pesos.

Todo esto si lo sumamos hace que en Bulnes en este 2026, tengamos en estos 6 frentes de obras, que en conjunto estamos desarrollando, un plan económico de más 1.000 millones de pesos en obras públicas”.

BOMBEROS DE SAN BASILIO Y MOLDES SOFOCARON INCENDIO EN MALENA

El pasado 4 de febrero alrededor de las 19:45 hs, Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fueron convocados por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Basilio por un incendio de pastizales en la zona de los médanos de Sgarlatta a la vera de la Ruta Nacional 35, en proximidades del cruce de Malena.

A raíz de la magnitud del mismo se prestó colaboración con la unidad de abastecimiento.

Trabajaron 3 dotaciones de San Basilio con 10 voluntarios y 1 de Moldes con otros 6 Bomberos.

Tras diversas tareas realizadas finalmente logró ser sofocado. El regreso se produjo pocos después de las 22:30 hs..

Bulnes: Construcción del nuevo Polideportivo Municipal

Desde hace algunos días comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo Polideportivo Municipal, una obra muy esperada para nuestra comunidad, que representa una inversión superior a $400 millones de pesos.

La obra se está llevando adelante en el predio donde se encontraba el playón municipal, motivo por el cual fue necesario su desmantelamiento para dar paso a este importante proyecto que traerá más infraestructura, deporte y espacios de encuentro para nuestros vecinos.

El Intendente Municipal V.G.M. Rubén Máspero pide disculpas a la comunidad por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar, destacando que se trata de una obra pensada para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de Bulnes.

A su vez, agradecemos al Gobernador Martín Llaryora por cumplir con lo comprometido en su visita a nuestra localidad, haciendo posible esta inversión histórica que fortalece el crecimiento de nuestro pueblo.

Luis Juez reactiva su agenda en el sur de Córdoba

El senador nacional y líder del Frente Cívico, Luis Juez, visito este domingo 1 de febrero la ciudad de Laboulaye, donde lidero un encuentro con dirigentes y militantes de los departamentos del sur de la provincia de Córdoba. La actividad se enmarco en una agenda territorial que busca fortalecer el armado político del espacio en el interior, en la previa del inicio de un nuevo período legislativo.

La reunión se desarrollo desde las 14 horas en El Club Restaurante, ubicado en calle Alvear 166, y contará con la participación de referentes y militantes. Del encuentro participo el dirigente moldense Fernando Del Canto.