Ante la situación planteada por el trabajador Sergio Suárez ante este medio inmediatamente desde el gremio, Romina Aguirre, apoderada de la delegación Río Cuarto del gremio, aclaró: “Yo quería aclarar que no es para desacreditar la palabra del trabajador, ni mucho menos, que tendrá sus razones, sino para enviar este mensaje a los demás trabajadores de que sí se acerquen al sindicato y que el sindicato está a disposición.
En este caso en particular, lo que ocurrió es que el trabajador se contactó con el gremio, nos informó de que estaba trabajando en negro, no estaba registrado, que estaba en malas condiciones, que lo habían despedido, que necesitaba ayuda, estaba preocupado, tiene su familia a su cargo y es un trabajador que no es de acá, es de Concordia. Entonces nos manifiesta obviamente, «me van a dejar sin mi lugar de trabajo, sin mi lugar donde estoy viviendo», y nosotros inmediatamente nos comunicamos con el empleador como gremio, le informamos al trabajador de que esto no es así, por supuesto que no lo pueden echar de un día para el otro. Se gestionó desde el gremio el pago del sueldo y la contratación de un flete para que, a cargo del empleador, por supuesto, para que lo trasladaran a su provincia de origen, a su localidad de origen.
En estas vías de negociación, esto era lo primordial en el momento de una persona que está en una situación de vulnerabilidad, sacarlo de ahí, que vaya a su casa y que tenga, por supuesto, acceso mínimamente a su salario. Obviamente no se puede generar inmediatamente el pago de una indemnización, pero eso ya estaba en vías de negociación.
Todo esto dentro de las mismas 24 horas que se contacta con el sindicato. Al otro día, que fue el día 5 de marzo, le llega al empleador una intimación a través de un abogado particular. Entonces ahí, simplemente lo que ocurrió es que el gremio no puede imponerle al trabajador un abogado, entonces el trabajador se contactó con un abogado particular inmediatamente, no hubo demasiada gestión porque lo que ocurrió fue esto, se llegó a gestionar flete y el pago del salario y después estaba gestionándose el acuerdo sobre la indemnización, pero al intervenir un abogado particular, obviamente cae esa negociación».
Ante la situación planteada por el trabajador Sergio Suárez ante este medio inmediatamente desde el gremio, Romina Aguirre, apoderada de la delegación Río Cuarto del gremio, aclaró: “Yo quería aclarar que no es para desacreditar la palabra del trabajador, ni mucho menos, que tendrá sus razones, sino para enviar este mensaje a los demás trabajadores de que sí se acerquen al sindicato y que el sindicato está a disposición.
En este caso en particular, lo que ocurrió es que el trabajador se contactó con el gremio, nos informó de que estaba trabajando en negro, no estaba registrado, que estaba en malas condiciones, que lo habían despedido, que necesitaba ayuda, estaba preocupado, tiene su familia a su cargo y es un trabajador que no es de acá, es de Concordia. Entonces nos manifiesta obviamente, «me van a dejar sin mi lugar de trabajo, sin mi lugar donde estoy viviendo», y nosotros inmediatamente nos comunicamos con el empleador como gremio, le informamos al trabajador de que esto no es así, por supuesto que no lo pueden echar de un día para el otro. Se gestionó desde el gremio el pago del sueldo y la contratación de un flete para que, a cargo del empleador, por supuesto, para que lo trasladaran a su provincia de origen, a su localidad de origen.
En estas vías de negociación, esto era lo primordial en el momento de una persona que está en una situación de vulnerabilidad, sacarlo de ahí, que vaya a su casa y que tenga, por supuesto, acceso mínimamente a su salario. Obviamente no se puede generar inmediatamente el pago de una indemnización, pero eso ya estaba en vías de negociación.
Todo esto dentro de las mismas 24 horas que se contacta con el sindicato. Al otro día, que fue el día 5 de marzo, le llega al empleador una intimación a través de un abogado particular. Entonces ahí, simplemente lo que ocurrió es que el gremio no puede imponerle al trabajador un abogado, entonces el trabajador se contactó con un abogado particular inmediatamente, no hubo demasiada gestión porque lo que ocurrió fue esto, se llegó a gestionar flete y el pago del salario y después estaba gestionándose el acuerdo sobre la indemnización, pero al intervenir un abogado particular, obviamente cae esa negociación».