EL CAMPO: PREOCUPACIÓN POR LA POSIBLE APLICACIÓN DEL GRAVAMEN A LA MERA COMPRA

Días atrás el campo elevó la voz de alerta ante la posible implementación del gravamen a la mera compra. Un aspecto que marcó preocupación y se lo caratuló por algunos sectores como ´las retenciones cordobesas´.

Consultado sobre el particular el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto Heraldo Moyeta esto expresó en diálogo con radio ciudad FM 100.3: “En principio nos pareció acertada la medida, hecho el reclamo y la postura que han tenido las entidades agropecuarias y parte de la oposición de lo cual, que es algo que se viene trabajando ya hace mucho tiempo, esto no fue de la última semana. Creemos que al menos, la postergación, da un panorama para poderse sentar a conversar con el gobierno.

Creo que estas cosas tiene que tomar nota la legislaturas porque cuando nosotros, allá por el mes de diciembre antes de la asunción de la nueva conducción de la provincia, se aprobó en la legislatura, en una sesión maratónica todo lo que fueron las agencias agro y a su vez, la ley de presupuestos ahí es donde se incluyó gravamen a la mera compra. Desde allí es que, nosotros venimos diciendo que esto no estaba dentro de lo que creemos que debe hacer un gobierno, que es aumentar los impuestos, si no por el contrario, sacar la presión y que la recaudación venga a través de la productividad es lo más adecuado.

De todas maneras se siguió con el reclamo y ante la inminente implementación salimos un poquito más fuerte, dando de conocer. Creo que nos tenemos que sentar con el Gobierno, es indudable que la administración provincial necesita de recursos, pero el esfuerzo lo estamos haciendo todos y creo que no es momento de aumentar, si bien tiene una lógica donde no es directamente un cobro al sector agropecuario, sino que se va a ver trasladado en su precio porque esto lo paga quien compre afuera de la provincia de Córdoba, pero indudablemente lógica de los derechos de importación se traslada hacia el valor del producto que compran y ahí donde viene el perjuicio al productor. Creemos que hay que eficientizar recursos, ver lo que la provincia está recaudando, y lo que necesite y ver de qué manera eficientizarlos. Entendemos que no es el momento de crear nuevos tributos, sino de empezar a ver cómo se usan correctamente y donde se podrán achicando gastos.

Creo que es lo que estamos haciendo cada uno en nuestras empresas, creo que lo está haciendo cada uno de los ciudadanos para poner el hombro para sacar a este país adelante y creo que todo lo que sea poner el pie encima a cualquier actividad no está en consonancia, al menos es lo que pedimos y lo que pregona cada uno de los gobernantes».