SOSTIENEN QUE DEBIÓ EVITARSE LA EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES EN EL ACCESO NORTE

El Dr. Martín Fernández Cecenarro, Abogado, diplomado en Derecho Ambiental, coordinador de la jornada municipal Ambiente y Municipio, y partícipe de la elaboración de la Ordenanza de Arbolado Urbano, esto señaló en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3 con respecto a la extracción de árboles en el acceso norte de la ciudad: “Sucedió esto, incluso, casualmente o no, unos días antes yo había estado reunido con la Viceintendenta Vanina Grandi, para comentarle lo que yo había trabajado con la otra gestión y ponerme a disposición para colaborar y unos días después sucede esto, entonces me parece que uno como ciudadano, pero además como abogado egresado de una universidad pública, a veces uno tiene el deber de cuando algo tiene conocimiento, de expresar la disconformidad de algo que le parece que se está haciendo mal.

Y en este caso, me parece que acá al gobierno por ahí va a tener que salir a explicar, porque en un primer momento se habló de que esos árboles se habían extraído porque eran altos y eran peligrosos, pero yo después estuve en el lugar, incluso estuve hablando con el intendente y le señalé que ahí había también, por ejemplo, Talas que son plantas nativas, que no son altas ni son peligrosas. Después el intendente me explicó que ahí se va a instalar un frigorífico, entonces que era necesario que se extrajeran los ejemplares porque va a haber una calle colectora. Lo que yo le decía es que ahí es un predio muy grande, incluso desde la banquina hasta el alambrado hay más de 20 metros, entonces tranquilamente podría hacer una calle.

Yo lo que no sé, es si se ha hecho ahí un estudio de impacto ambiental, si hay algún profesional que haya determinado de que no había ninguna otra forma de solucionar eso que no sea extrayendo todos los árboles, que son algo de 11 Eucaliptos, 4 Aguaribay y 5 Talas. O sea, son muchos árboles de muchos años que los servicios ecosistémicos que esos árboles plantan no se pueden remediar plantando mañana nuevos ejemplares.

La sombra que dan esos árboles, el reparo del viento, el nido para las aves, de un día para otro no se puede reparar; entonces yo pienso que cuando uno va a tomar una medida de ese tipo tiene que estar fundamentada por un profesional que determine que no había ninguna otra forma, en este caso, dar acceso a esa supuesta empresa sin llegar a tomar esta medida extrema”.