Se observaron el pasado lunes los ensayos en la localidad de Achiras correspondiente a maíz. Sobre el tema, el médico veterinario David Denegri del INTA Moldes, indicó: “Es un compromiso de una red de ensayos de maíz que tiene el INTA con semilleros reconocidos locales y multinacionales, así que estamos haciendo la recorrida de enfermedades fundamentalmente para ver cómo se están comportando los distintos materiales”.
Al ser consultado sobre lo observado, Denegri explicó: “En la semana nosotros estuvimos el lunes (11 de marzo) haciendo relevamiento de la incidencia del Mal de Río Cuarto, es un ensayo que está en lo que se conoce como Poste de Hierro que es la zona de los molinos eólicos en Achiras, en el campo del señor Abel Bosso. Es un ensayo que ya lleva tres años en esa zona, él nos facilita su máquina neumática entonces es mucho más fácil porque la semilla que viene no viene calibrada entonces hay que sembrar con máquina neumática.
La semana anterior estuvimos haciendo relevamiento de enfermedades en general, para eso vino un especialista de INTA Marcos Juárez, Enrique Alberione, que estuvo haciendo el control de hongos, roya de maíz y otras enfermedades virales.
Nosotros como participamos en el proyecto de mal de Río Cuarto, haciendo el relevamiento de los insectos que son los vectores que llevan el mal de Río Cuarto al cultivo de maíz, hicimos con Alejandro Salomón de la Agencia de Río cuarto, el relevamiento de la incidencia del Mal de Río Cuarto en el maíz. Para ello se hace un trabajo estadístico, se toman diez plantas de cada uno de los híbridos por los treinta y seis híbridos que tenemos sembrados, en una tabla de scoring se va poniendo la cantidad de hojas afectadas en las enaciones de la entrada del virus del Mal de Río Cuarto”.
Sobre los resultados obtenidos remarcó: “A pesar de que es un ensayo de siembra tardía no debería haber mayor incidencia del Mal de Río Cuarto, eso se reflejó en el resultado in situ, es decir que la incidencia mayor fue de un 20 % en algunos materiales, que es irrelevante».