El intendente municipal Ezequiel Moiso, brindó detalles acerca de los trabajos que comienzan en las próximas horas en el reordenamiento de la planta de tratamientos de residuos sólidos y urbanos. “Estamos trabajando y ocupándonos de lo que es la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos, donde trece comunidades estamos trabajando para que funcione con el mejor tratamiento y el menor impacto ambiental que tenga ese basural.
Si Dios quiere entre hoy o mañana llegarían las máquinas de la Provincia, donde el Gobernador se comprometió en darle una solución, de allí se harían las fosas, luego se pondría la membrana que impide que se filtren los desechos para no contaminar, la geo membrana que se llama, y a continuación se sanearía lo que es el basural a cielo abierto, que ese basural directamente se va a cerrar y no se va a poder más tirar basura, sino que todo va a ser de manera procesada.
Eso lo estamos potenciando con los puntos verdes, donde le pedimos a los vecinos que los desechos plásticos, los de vidrios, los acerquen a los canastos, de esa manera estamos trabajando para una economía circular. Lo que se hizo la gestión para poder adquirir las máquinas y uno de los desafíos es convertir ese plástico, esa botella de plástico que ocupa lugar, que molesta, que ensucia, que tarda cerca de 500 años en degradarse, que tampoco se degrada en la totalidad, pero que tarda ese tiempo en dejar de ser tóxica, se convierta en algo útil. Se llame los reductores de velocidad para las esquinas que lo necesitamos, se llamen bancos, se llame columnas para alumbrado, diferentes utilidades que la necesitemos. Todo eso estamos gestionando a través de medio ambiente y el Ministerio de Ambiente de la provincia. El compromiso del Gobernador fue bien clarito y a partir de ahí nosotros tenemos que auto sustentar el funcionamiento.
EL gobernador se comprometió en una inversión de 170 a 180 millones de pesos, para lo que es hacer la re funcionalización del a planta, del enterramiento de residuos sólidos y urbanos y 20 millones para lo que es la solución del basural a cielo abierto”.