En la tarde del domingo, luego de las 15 hs, un fuerte viento afectó distintos puntos de la zona rural de Coronel Moldes hacia el Sur, como así también en la zona urbana, registrando voladura de techos, ruedas de molinos, caída de silos, árboles caídos y red del tendido eléctrico en más de 100 postes afectados.
En relación al tema, precisamente uno de los productores afectados, Leonel Roera y Rosa, su esposa, esto nos contaban: “La tormenta se vino, desde las 12 se estaba viniendo, se levantó y a las 15 hs estábamos con mi marido, estábamos mirando televisión, las carreras de autos, y en un momento se vino el viento y no sé en qué momento nos llevó el techo. En un segundo. Es una impotencia tan grande. Una lucha de tantos años. Estábamos con mi marido, solos.
Nos llevó prácticamente casi todo el techo, nos quedó nada más que el techo de la cocina y la pieza de mi hijo”, dijo Rosa.
FOTO: La tormenta provocó daños en la ciudad, pero también en zona rural
Por su parte, Leonel, indicó: “Son cosas del clima, dijeran. Ha agarrado como un remolino, porque en realidad el daño más grande fue cerca de la casa, en otro lado no tocó nada. Un palo de luz, voladura de una parte del techo, volteó 2 o 3 plantas, pero en esa dirección.
Fue medio de golpe. Es un techo que está puesto hace 24, 25 años; han pasado muchos vientos fuertes y nunca lo ha movido.
Paró enseguida el agua, menos mal. Nos había mojado todos los muebles, las cosas, pero gracias a los amigos, parientes, cuñados que vinieron a ayudarnos acomodamos todo enseguida. Tengo un garaje grande tipo galponcito a la par de la casa, así que pusimos todo ahí y ya para anoche teníamos todo medio acomodado. Sin luz, por supuesto, pero ya vinieron los de la Cooperativa también a conectar la luz”.
Por su parte, el ingeniero Gabriel Crespi desde Moldescoop, así actualizaba la información en la mañana de hoy: “De las tres salidas que tenemos, salida a Malena, salida a Fragueiro y salida a Paunero, se fueron reestableciendo a última hora la salida a Malena prácticamente en su totalidad; la salida a Fragueiro quedaron algunas derivaciones donde había postes caídos y la salida a Paunero se reestableció hasta la fábrica Rolac.
La verdad hay aproximadamente unos 100 postes, hoy se van a saber bien la cantidad de postes caídos que hay, pero la principal zona afectada es la de Paunero. En principio se le va a dar prioridad a las troncales para poder alimentar a Paunero y después se va a tratar de ir reestableciendo las acometidas. Tenemos acometidas que están prácticamente todas en el suelo, se van a ir desconectando las acometidas para darle energía a la localidad de Paunero. Después se va a continuar con todo lo que es la parte de acometida. Va a ser una tarea bastante ardua y vamos a tratar de hacer lo posible para darle servicio a todos los usuarios lo antes posible”.