El pasado martes 2 de abril por la noche, se realizó en «La Casa de la Historia y la Cultura Agustín Tosco”, como ya es tradicional la “Vigilia por Malvinas, Esperando el 2 de Abril”.
En la oportunidad estuvo presente el Sub Oficial Mayor Retirado Miguel Moyano quien esto reflexiono: “La verdad que un recibimiento, no esperábamos esto. Es la primera vez que visitamos, fuimos invitados por los Veteranos de Guerra de Coronel Moldes, no esperábamos esto. Para nosotros es una alegría y a su vez, poder contar y que nos escuchen con tanta pasión nuestros relatos y enterarse de lo que hicimos nosotros desde nuestra humilde base aérea donde estábamos trabajando con los aviones.
Nosotros estuvimos en el conflicto con los aviones A4B, destinados en la base de Río Gallegos y luego, a mitad de guerra, en la base San Julián. Desplegamos con 24 aviones A4B, con sus respectivos pilotos, mecánicos.
Se cumplieron 141 misiones, 131 fueron efectivas, le hicieron un gran daño a la flota inglesa, a pesar que era la primera flota del mundo, la de la OTAM y nosotros con un avión del año ´60, pero ahí estuvo la viveza criolla, el esmero que le pusimos para el trabajo y sacar adelante todas las misiones y que el piloto pudiera cumplir con su misión a la cual estaba asignado. Nuestra misión, en el caso mío yo soy mecánico de armamento aéreo y tenía la misión de armar la bomba, ponerla en el avión, que funcionara cuando ellos la tiraran y como era el último en trabajar en el avión, era quien despedía a los pilotos, el último que lo veía. Así como era el último que los veía, me caía muy fuerte cuando el piloto no regresaba porque era un amigo, un compañero, que hoy lo tenías y al rato, 4 horas no lo tenías más, y bueno todo eso era una fuerza encontrar que teníamos.
Lo duro de la guerra, pero a través de las charlas y compartir con alumnos en las escuelas, esa mochila que llevas, la estamos sabiendo salir adelante”.