INTENSIFICAN CAPACITACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS

El ingeniero agrónomo Gustavo Balbi, Director General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria esto destacó durante su presencia en la jornada de capacitación de ayer sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente en nuestra ciudad: «Agradecidos por la invitación al municipio, a la federación agraria y a los productores, que compartimos también con Campo Limpio y con CASAFE, nosotros desde el ministerio de Bioagroindustria acercarles el saludo del ministro Sergio Busso, sabemos que siempre sigue de cerca todo lo que tiene que ver con Buenas Prácticas Agropecuarias que es uno de los programas insignia de nuestro ministerio y, en este caso, todo lo que tiene que ver con trazabilidad y manejo idóneo que corresponde con los fitosanitarios. Nosotros como autoridad de aplicación, que somos el Ministerio de Bioagroindustria, para la ley° 9164, que es la ley de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, establecer justamente cuáles son las herramientas, receta fitosanitaria digital, cómo se trabaja en los periurbanos, cómo se registra un depósito, dónde se encuentra toda la información disponible, cómo se gestiona un centro de recepción de envases, en definitiva, todo lo que tiene que ver con normativa, pero también todo lo que tiene que ver con información referida al sector agropecuario y materia fitosanitaria y que le sirve no solo al productor, sino también a la comunidad en general.

Nosotros siempre lo decimos, Córdoba produce un tercio de los granos del país y tiene 427 municipios y comunas. La mitad de su territorio, 8.000.000 de hectáreas, son agrícolas. Imagínense la cantidad de interface entre lo urbano y lo rural, y hoy la producción agrícola, justamente, para producir esa cantidad de grano, cantidad de valor y de trabajo que es sinónimo de Córdoba y si hacen falta también los productos de síntesis química para controlar plagas, malezas y enfermedad. En ese sentido, ¿qué es lo que corresponde? El buen uso, el uso correspondiente en el marco de las normativas vigentes, y para eso existen, justamente como estamos viendo con CASAFE, con Campo Limpio y nosotros como provincia, una serie de herramientas, de instrucciones que, muchas son marco normativo y otras son técnicas de aplicación especializada.

La ley° 9164 establece la trazabilidad, el concepto de trazabilidad del uso de efectos sanitarios, que empieza en el ingenio agrónomo matriculado, que genera recetas símil a un médico, porque es una actividad reservada para el profesional, que va al productor, que es el usuario responsable, el aplicador y que termina justamente en un centro de recepción de envases vacíos. Toda esa cadena de actores es lo que complementa las buenas prácticas fitosanitarios”.