PREVENCIÓN DEL JUEGO ILEGAL

El pasado jueves 10 de octubre las 20:30 hs en el Polo Educativo René Favoloro se realizo la charla abierta “Lo ilegal no es un juego” a cargo del Dr. Raúl Ricardo Quiroga. El profesional en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3 esto nos decía: “Es parte de un contexto de charlas que venimos dando en distintas ciudades, pueblos de nuestra provincia, que tiene que ver con el tema de los juegos de los adolescentes online que erróneamente se confunde probablemente porque la información no es la adecuada, con el juego patológico.

Una cosa es que tengamos un problema con los adolescentes porque están jugando online en sitios ilegales, claramente los sitios ilegales no pueden hacerlos por las limitaciones técnicas que implica inscribirse en un sitio ilegal de juegos no permiten un juego de menores, y lo hacen en el sistema ilegal de una manera muy sencilla que es con un simple correo electrónico prácticamente sin datos de verificación de edad, en donde acceden a jugar.

Siempre destacamos la idea de no patologizar ni la infancia ni la adolescencia, no porque juegan un juego ilegal es un jugador patológico, un jugador patológico tiene ciertas características. Sí es cierto que entre este grupo de personas que juegan puede haber alguno que juegue patológicamente, pero lo que pasa en realidad es que los chicos juegan en este sistema ilegal de juegos y se endeudan, porque hay una segunda culpable que nosotros ponemos en la mesa para discutir, que es el acceso al mercado financiero paralelo que es Mercado Pago, Naranja X y otros sistemas donde los chicos, autorizados por sus padres, pueden tener una cuenta y manejar dinero, que efectivamente muchos de ellos lo utilizan para comprar y jugar en sitios ilegales. Más graves aún todavía, pueden obtener préstamos, yo hoy en una charla similar decía que estuve en la escuela en Elena acá en Córdoba, nosotros si queremos sacar un crédito tenemos muchísimos problemas, tenemos que conseguir garante, tenemos toda una serie de cuestiones que hacen que no sea tan sencillo. Ellos acá están a tres click de obtener un préstamo de manera casi fortuita, la otra cosa es que el dueño de estas plataformas que estamos sosteniendo discusiones a nivel nacional y nivel general, se niegan a poner los sistemas de alerta, y en realidad los sistemas de alerta es lo que hacen el controles parentales, es generar la posibilidad de una plataforma de que yo me entere al instante, como pasa con las tarjetas de crédito eventualmente, de que alguien con tarjetas adicionales hace una compra y soy informado en el acto, entonces yo tengo el control y tengo el poder para vetar y objetar ese pago”.