EL PARQUE DE ECONOMÍA CIRCULAR TRANSFORMARÁ LA BASURA

El pasado viernes la Comunidad Regional Río Cuarto recibió los fondos para desarrollar el Parque de Economía Circular en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad.

El propio gobernador Martín Llaryora oficializó la entrega de un aporte de 212 millones de pesos del Fondo Ambiental a la Comunidad Regional.

Consultado sobre el tema, el intendente Ezequiel Moiso, vicepresidente de la Comunidad Regional, esto indicó en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3: “Como lo venimos sabiendo, desde gobiernos anteriores se viene desarrollando que es la comunidad regional, opera esas tres hectáreas que se les cedió con esa finalidad desde el año 2012. Allí empezó a trabajar con una planta de embolsado, que se llama Sistema Ferioli y después enterramiento.

La cuestión que el desgate propio de la planta y la economía que llevaba adelante este sistema se convirtió insostenible y no podíamos continuar manteniéndolo desde la Municipalidad de Coronel Moldes y desde las otras municipalidades, por lo tanto se cerró, se acudió a la Provincia planteándole, porque la problemática la íbamos a tener de manera masiva en Coronel Moldes, a la gobernación, a los ministerios, a todo nivel, a toda instancia, se planteó la preocupación y los ocupamos en la mejora del sistema. Y hoy ya tenemos una fosa hecha de muchos metros cúbicos, lo que se va a revestir, por eso recibimos ese fondo.

Se va a revestir con una membrana donde se impermeabiliza el pasaje de los líquidos y de los desechos, se va a ir enterrando haciendo capa de deshecho que no se puede reinsertar en la circulación, ya sea comercial o de transformación de su estado, por ejemplo, estamos trabajando a pleno con el tema del compostaje, convertir los desechos orgánicos, la cáscara de la papa, la cáscara de la zanahoria, la cáscara de todos los vegetales, todos los desechos orgánicos, la cáscara del huevo también o las semillas, todo lo que se descompone, como es no así la materia grasa. La materia grasa va a otro procesamiento.

Todo eso se va a trabajar y se termina convirtiendo en el fertilizante que compramos para nuestras macetas, para nuestros canteros.