German Font Sub Secretario de Bioagroindustria de la provincia, esto señalo con respecto al incremento del impuesto Inmobiliario Rural: “No malo cálculos, lo que hay es una situación en la que se hace el cálculo comparando cuestiones diferentes o números diferentes.
El impuesto inmobiliario rural aprobado por la legislatura, por todos los legisladores o por la mayoría, creo que hubo 2 o 3 votos que no lo aprobaron en octubre de 2024, el aumento fue del 189 % ¿Cómo se calculó esto? Según el índice IPIM, que es el índice precio mayorista para el sector agropecuario, teniendo en cuenta el periodo septiembre 2023, septiembre 2024. Ese 189, es lo que da el índice precios mayorista, que hay entran cuestiones como el gasoil, el precio de los agroquímicos, como todo lo que tiene que ver con maquinaria agrícola, todo lo que tiene que ver con precio agropecuario, ese es el porcentaje que da.
¿Por qué de septiembre a septiembre? Porque, en octubre se discute en legislatura se discute en la legislatura el presupuesto y es donde todos los legisladores aprueban, entonces ese es el periodo.
Ahí entramos en una diferencia, donde los productores dicen ‘che, pero para año se habla de que la inflación va a ser 40, 50 %’. Está bien, pero el presupuesto se trabajó en octubre de 2024 y teniendo en cuenta septiembre del ´23 y septiembre del ´24, donde una de las cuestiones fundamentales es el precio del combustible.
Entonces lo que los productores calculan, 189% es el aumento que se votó en la legislatura, después en enero de este año, tras varias conversaciones con el Gobernador, la Mesa de Enlace, evalúa el tema, estaba el tema de retenciones, el tema de la realidad del productor agropecuario que venía muy complicado, el precio de la soja muy bajo. El Gobernador tomó el tema de las retenciones a nivel nacional y fue uno de los más críticos, entonces en ese momento con la Mesa de Enlace dice, bueno, también vamos a dar un gesto desde la provincia y vamos a poner en vez de 189 un tope del 172,5 % de aumento del inmobiliario rural, que es lo que aumentó el inmobiliario urbano”.