RETENCIONES A CERO HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Ante la baja de a cero de los derechos de exportación al campo hasta el 31 de octubre, consultamos al presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto Heraldo Moyetta sobre la decisión del gobierno nacional y esto señaló: “Si, creo que es una medida sorpresiva porque, si bien uno viene desde la dirigencia agropecuaria, desde el sector, venimos hablando y pidiendo la eliminación total de la retenciones esta medida nos sorprendió y a veces parece hasta una contradicción, porque no era como lo esperábamos.

Si bien la eliminación es total y para todos los productos, es por un tiempo determinado, lo cual, en los ciclos productivos, siempre hablando del productor genuino, aquel productor chicho y mediano, de poco les va a servir porque es una medida temporaria lo cual, en este momento, mucho de los productores agropecuarios ya no tienen su producto.

El gobierno hace un análisis sobre lo que queda por liquidar, que no es menor, es una cantidad importante, pero que hoy no está en manos del productor, que ya está en manos de las exportadoras o algún productor que se ha guardado algo de sus productos como para poder hacer frente a sus obligaciones, lo cual esos kilos ya los tiene comprometidos. Lo cual, muchas de las obligaciones del campo se pagan en kg de soja, o sea que no va a haber un resarcimiento económico por esta medida.

Valoramos la actitud de que las retenciones se pueden sacar, que la recaudación se pensó en venta de producto y no en aumentar un impuesto. Quizás por ahí es difícil realizarla, pero bueno, sabemos que no ha sido una medida pensada en pos de la producción o en pos de mejorar el ingreso de los productores, sino de apurar una liquidación que tarde o temprano se termina dando por una urgencia para mantener las cuestiones financieras.

Es una decisión que toma el gobierno la cual hay que aceptarla tal como está, no hay mucho para analizar. Pero sabemos que no es una medida que tenga que ver con el pedido de los productores”.