PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO: QUEDÓ CONSTITUIDA LA COORDINACION LOCAL EDUCATIVA

En horas del mediodía del pasado martes 23 de julio, en la Casa de la Historia y la Cultura “Agustín Tosco”, se puso en marcha en la ciudad el programa provincial de Fortalecimiento Educativo y se firmó el acta de constitución de la Coordinación Local de Educación Coronel Moldes.

En la oportunidad, el acto presidido por el Dr. Ezequiel Moiso, intendente municipal, contó con la presencia de la secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación, Nora Bedano, quien esto señaló en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3: “Venimos aquí en nombre del ministerio de Educación en el marco del programa de Fortalecimiento Territorial Educativo, que tiene como brazo operativo la Coordinación Local Educativa, que es una mesa interinstitucional en dónde los interlocutores principales son el gobierno local, de hecho el intendente es el presidente de la C.L.E. (Coordinación Local Educativa), y todas nuestras directoras y directores del sistema educativo. También acompañan en esa mesa todas las instituciones de la ciudad y el sector comercial y agropecuario.

Habrás visto la firma del sacerdote, de los pastores representativos de los distintos Credos; también de Bomberos; también de los clubes deportivos; también invitamos a firmar al sector de la Federación Agraria, la producción agrícola, ganadera, industrial, frigorífica, a los comerciantes; porque lo que nos propone el programa es que todos los adultos desde el lugar que estemos teniendo en el espacio comunitario y social, nos hagamos cargo de ese cachito de responsabilidad que nos corresponde para con la educación de quienes hoy son nuestros estudiantes y los que lo serán mañana. Y hacernos cargo no significa que tengamos que poner dinero, y esto lo digo así, lo que necesitamos son ideas, proyectos, acompañamientos de las trayectorias.

Nuestro gobernador Martín Llaryora en el plan educativo 23-27 ha planteado: la universalidad de la sala de tres años como primer gran objetivo; luego, que todos los niños y niñas que están cursando el tercer grado a lo largo y a lo ancho de la provincia de Córdoba, terminen este año habiendo aprendido a leer y escribir; y el tercer gran objetivo tiene que ver con disminuir al porcentaje más bajo, en este caso de Coronel Moldes y entre todos los secundarios, el abandono de la trayectoria en el nivel medio.

Pretendemos que nuestros estudiantes ingresen a las escuelas, al jardín en toda la trayectoria, permanezcan dentro del sistema, dentro de la escuela; progresen, es decir, que se puedan titular al terminar de cursar y puedan egresar. No es lo mismo terminar de cursar que egresar. Se egresa con el título bajo el brazo, sino simplemente se termina de cursar y hay que volver a rendir. Esta es la CLE, al Coordinación Local Educativa, conjunta con todos los sectores”.