Ayelén Cabaña es la coordinadora en la provincia de Córdoba de la organización “Techo” que construye viviendas sociales en el país. En diálogo con Radio Ciudad FM 100.3, esto nos decía en relación al trabajo de la misma en la que participan dos moldenses, Maximiliano Monsalvo y Agustín Suárez: “Nosotros somos una organización social que estamos en toda Latinoamérica, se llama ‘Techo’. Arrancó en el ’97 en Chile y de ahí se empezó a expandir a todos los países. Acá en Argentina estamos en 13 provincias y acompañamos a personas que viven en situación de pobreza, es decir, trabajamos con vecinas y vecinos de barrios populares mejorando su calidad habitacional y también trabajando proyectos comunitarios.
Nosotros, no todos los fines de semana, porque llegar a poder construir lleva una logística y un armado de construcción y también de selección de familias grande, un proceso previo aproximadamente de 3 a 4 meses. Los fines de semana lo que nosotros hacemos es hacer encuestamiento de los barrios donde nosotros trabajamos y las construcciones tenemos aproximadamente 3 veces por año, con un lapso de 4 meses entre cada construcción que nos permita llegar con el proceso de la mejor manera, siendo transparente con la comunidad y hacerlo comunitariamente junto con los vecinos.
Las construcciones que nosotros hacemos arrancan los viernes y terminan los domingos. Viernes a la noche nos juntamos y vamos a dormir a las escuelas cerca de los barrios populares para concentrarnos, para estar ahí en comunidad y poder levantarnos al otro día con todas las energías e ir todos juntos puntuales al barrio y arrancar a construir con la familia. Estamos todo el sábado, construimos con la familia, comemos con la familia y estamos con ellos. A la tardecita volvemos a las escuelas donde nos quedamos a dormir, hacemos algunas actividades de formación para entender un poco esa situación que viven los vecinos y las vecinas, y poder generar un poco de consciencia. Sábado a la noche dormimos ahí, domingo misma dinámica. Nos levantamos, vamos al barrio, terminamos de construir con la familia[…]