Cuando la expectativa de la familia estaba centrada en la posibilidad de elevar a juicio la causa por la muerte de Danae Olguín en el Nuevo Hospital de la ciudad de Río Cuarto, el pasado lunes 14 de abril la propia Justicia dictó la falta de mérito por unanimidad y determina que no hay responsabilidad alguna de la única profesional que estaba imputada en la causa.
La mamá de Danae Olguín, Karen Baldobino, tomó conocimiento de la decisión cuando se comunicó con tribunales para conocer sobre los avances de la causa. Ahí la notificaron que había una decisión unánime de los vocales de Cámara Nicolás Rins, Daniel Vaudagna y Emilio Andruet y que la misma se les comunicó a sus abogados.
En diálogo con Radio Ciudad FM 100.3 esto relató Karen al momento de conocer la postura de los vocales: “Primero tristísimo porque llame para preguntar cómo iba la causa, como vengo haciendo desde el día uno y salió como que, no hay suficientes pruebas.
No sé ni cómo hablar, ni cómo explicarlo porque les juro que me quema el alma y se me parte el corazón en veinte pedazos, es como volver al día uno.
Como que no hay suficientes pruebas y como que queda todo en la nada, no hay culpables y que se manejó como el protocolo lo decía, que nadie garantiza que ella podría haber estado con vida si se le suministraban los antibióticos que tenían que ser, porque no dieron nunca con lo que ella tenía realmente cuando ella estaba con vida”.
Al ser consultada sobre la resolución que dictó la falta de mérito, la mamá de la niña dijo: “Ayer (por el lunes) fue. Yo me entero hoy porque llamo una vez a la semana para preguntar y bueno, contenta porque me habían dicho que se había resuelto, que se les había notificado a los abogados y cuando hablo con mis abogados, ni él sabía cómo explicarme, porque es algo muy doloroso, tres años y casi tres meses que venimos luchando por algo que prácticamente queda en el olvido, como que nunca paso nada.
Estábamos esperando la elevación a juicio, porque sin eso no podíamos seguir manteniendo que ella era culpable o tuvo la negligencia”.
Con respecto a la posible apelación de esta decisión, Baldobino manifestó que se puede recurrir a esa instancia: “Si se puede, pero es como volver al comienzo. Ellos (los abogados) me dieron unos días para que yo piense. Ellos también están buscando la manera, porque ni ellos pueden entender la falta de humanidad que hay.
Yo hoy estaba hablando con él y le dije que me dieran unos días, porque te soy sincera, hace 3 años y 3 meses que mi vida no es la mía.
No es lo mismo. Yo pienso que volver otra vez al comienzo, y a la vez quiero porque es algo que me prometí y algo que quiero hacer en memoria de ella después de todo lo que ella paso.”