Damián Virginilo, poeta y escritor, fue invitado el día viernes 28 de junio por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y la RAAC, en el marco de la semana provincial de la prevención del consumo de sustancias, para compartir su testimonio de vida, resaltando el valor de la educación.
La charla “Mi poesía, Mi libertad” estuvo dirigida, a los estudiantes de primer, segundo y tercer año de los dos colegios secundarios IPEMyT 280 «AGUSTÍN TOSCO» e IPEM 94 «DOLORES LAVALLE DE LAVALLE».
Por la noche se realizó la charla abierta a toda la comunidad, en la casa de la Historia y Cultura Agustín Tosco, el cierre estuvo a cargo de una alumna del CENPA, Lidia Rosales, que le dedicó un poema a Damián Virginilo “No te rindas” de Mario Benedetti.
“…Damián Virginilo es un joven de la ciudad de Río Cuarto que experimentó la marginalización, la violencia, la discriminación y el cierre social desde su infancia. Hijo de padres trabajadores creció habitando un territorio en el que priman las necesidades y las urgencias. Atravesado por el consumo problemático de sustancias y enredado en una trama de violencia e ilegalidad fue detenido y condenado a 10 años de prisión en la cárcel de Río Cuarto.
Damián, desde este lugar conoció entre otras cosas la escuela, pudo terminar su secundario, realizando actividades artísticas y vincularse con la poesía, es este modo de expresión y comunicación el que el que posibilitó pensarse de otra manera y construir sueños ligados a su potencialidades, como hombre comenzó a escribir desde el dolor que provoca el encierro, la distancia, la soledad, la violencia institucional, las violencias cotidianas pero también desde la esperanza y la solidaridad que lo atraviesan y le permitieron sobrellevar el encierro para despertarse salir y acompañar a sus amigos del barrio a construir otros caminos posibles”.