EN CÓRDOBA, 8 DE CADA 10 ESTUDIANTES EN LENGUA Y 6 DE CADA 10 EN MATEMÁTICAS, TERMINAN LA PRIMARIA CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL NIVEL

9 de cada 10 estudiantes que ingresan al nivel primario lo finalizan 6 años después y, todos ellos, continúan sus estudios en el nivel secundario.

En la provincia de Córdoba, según la evaluación Nacional Aprender aplicada en 2023, el 75% de estudiantes que terminan el 6to grado de la Educación Primaria alcanzan los niveles más altos de desempeño en Lengua y el 63% en Matemáticas.

Dos datos relevantes para analizar la trayectoria de los y las estudiantes cordobesas en el nivel primario.

Por un lado, 9 de cada 10 estudiantes que inician la educación primaria en el primer grado finalizan el nivel en seis años y todos ellos ingresan al año siguiente en el nivel secundario, de acuerdo a los datos estadísticos del período 2018-2024 registrados en el Relevamiento Anual.

Asimismo, en relación al logro de aprendizajes en los dominios de Lengua y Matemáticas al finalizar el nivel primario, la provincia de Córdoba en los diferentes años del operativo Aprender se ha posicionado por encima de la media nacional: en Lengua, en los desempeños más altos esperados, en un promedio de 8 puntos porcentuales y de 11 puntos porcentuales en Matemáticas.

Al poner en foco en los resultados del último año aplicado, la diferencia con la media nacional en Lengua es de 9% y en Matemática, de 11%.

LENGUA 2023

La evaluación nacional recoge información sobre la competencia lectora a través de textos literarios y no literarios.

Es decir, da información sobre la capacidad de las y los estudiantes para extraer información explícita de un texto, interpretar información, y reflexionar y evaluar aportando su conocimiento de mundo en relación a los textos leídos.

En la Provincia de Córdoba, el 38% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 37% con logros esperados (satisfactorio), el 17% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 8% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).