El pasado miércoles 27 de noviembre, ingresó al seno del Concejo Deliberante el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025, el mismo supera los 11.600 millones de pesos. Si bien se aprobó por mayoría en primera lectura, se abstuvo el bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo a través del concejal Sergio Vizzo.
Luego del ingreso y al momento de la primera votación, esto señaló el concejal Hugo Rodríguez, del Frente Cívico: “Si bien voy a acompañar el pedido de lectura, me hubiese gustado que se hubiese entregado con un poco más de tiempo para poder tener una lectura un poco más profunda y responsable, porque se están tratado temas muy importantes que requieren más estudio de parte nuestra, de los concejales. Si bien voy a votar afirmativamente, me hubiese gustado que hubiese sido con un poco más de tiempo”.
Por su parte, Sergio Vizzo, del Movimiento de Integración y Desarrollo, indicó: “Coincido un poco con el concejal (Rodríguez). Más allá que se recibió con un día de anticipación, las explicaciones desde Finanzas fueron hoy una hora antes de esta sesión y como dijo el concejal esto requiere de un análisis profundo.
Se está multiplicando casi en un 150% el presupuesto. Esto significa un aumento de impuesto a los ciudadanos, por lo tanto requiere un análisis mucho más profundo y para dar una respuesta realmente concreta y que sea coherente con lo que uno cree, con lo que uno piensa, con respecto a lo que han presentado ustedes”.
En tanto, Gustavo Argüello, de Hacemos Unidos por Moldes, señaló: “De parte de nuestro bloque y como estaba previsto y habíamos acordado ya de que estando con los tiempos muy ajustados, sabíamos que el Presupuesto iba a ingresar la última semana de noviembre. Estaba previsto que hiciéramos la primera lectura. Si bien no es la votación que define el Presupuesto y entendiendo que es el instrumento fundamental del Gobierno, comparto con el concejal Rodríguez, es necesario más tiempo para su estudio. Tenemos por delante 15 días.
La charla, la primera información por parte del secretario de Finanzas es útil. Por supuesto que comparto también que hubiese sido interesante con el mayor tiempo de anticipación.
Nosotros también vamos a acompañar la primera lectura y poner por supuesto a consideración a lo largo de los siguientes días.
Lo que sí vemos en una primera lectura rápida que no se refleja algunos de los cambios que vinieron proponiendo tanto Moiso, Leceta, Fiocchi cuando eran concejales, en este Presupuesto”.
Finalmente, la vice intendente municipal Vanina Grandi, indicó: “Solamente voy a agregar de que el Presupuesto todos estuvimos de acuerdo cuando dimos la prórroga para la presentación del Presupuesto, en este cuerpo se trató. Y también se trató la extensión de las sesiones para darle tratamiento en estos días, así que estábamos todos informados de cómo iba a ser la presentación del Presupuesto y el tiempo que íbamos a tener para tratarlo. Estuvimos todos de acuerdo”.