DISTINTOS INCONVENIENTES GENERÓ LA TORMENTA DEL 12 DE DICIEMBRE

Sobre el tema, Juan Pablo Bettiol, jefe el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, esto decía en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3: “No hubo problemas mayores, sí fue algo que azotó al 95% del pueblo. En realidad, la tormenta pasó por todo el pueblo el 100%, pero el 95% de las casas estaban iguales, porque fue mucha piedra en muy pocos minutos, mucha agua y viento, entonces las piedras entraban por las canaletas, taponeaban las canaletas, llevaron hojas con el viento, se mezcló todo, taparon todas las canaletas y el agua empezó a entrar por las viviendas.

En nuestro caso, cortó las líneas telefónicas así que no tenemos teléfono. Todo lo que es salida, siniestro la fuimos canalizando algunas por mi teléfono, pero estábamos tan atareados que hay intervenciones que se fueron relevando en una planilla y se iban haciendo durante la tarde según la necesidad de cada uno.

En primera instancia se fueron lo que es una parte del Cuartel, fue a trabajar al ejido urbano para ir a los colegios que eran los más afectados, estaban muy llenos de agua, más que todo en el colegio Ernesto Soria, que ahí sí había entrado muchísima agua adentro. Se revisaron canaletas y todo el que es el trabajo de sacado de agua lo tienen que hacer las personas particulares debido a que no hay bomba que chupe esa cantidad de agua, porque era mucha agua, había agua a 5 centímetros dentro de cada lado y no hay bomba que chupe eso, así que eso se tienen que sacar a mano.

Después fuimos a diferentes lugares de la población a cortar plantas que obstaculizaban el paso. Hoy seguramente el municipio estará haciendo limpieza del pueblo. Y otra dotación fue a trabajar todo lo que es parte rural, más de todo rutas para habilitar el tránsito, debido a que había plantas caídas y estaban obstaculizando el paso del vehículo”.

Por otro lado, desde Moldescoop nos informaron que a las 16.15 hs, se cortó la energía tanto urbana como rural. Al momento de salir se detectaron algunos inconvenientes en el sector urbano, como un poste de media quebrado detrás del Barrio Santini y algunos postes de baja tensión.

Una vez solucionado estos puntos, se reestableció el servicio a las 19.10 hs, mientras el resto del personal relevaba las salidas rurales y salida a Bulnes. A última hora de ayer se reestableció el servicio a la localidad de Bulnes, ya que había un cruce de ruta cortado por la caída de una planta.

La zona rural quedó casi en el 70% fuera del servicio porque había postes caídos y no se podía relevar el estado de las líneas. Se le pudo dar energía a la localidad de Malena también a última hora de ayer y en la mañana de hoy se comenzó relevando el resto de las troncales y reestableciendo el servicio a medida que se va reparando lo que se obstruyó.