La institución educativa trabaja en diferentes ámbitos y fundamentalmente haciendo foco en la emociones. En relación a lo proyectado para el ciclo 2024, esto indicó la directora Laura Balmaceda, en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3: “Actualmente estamos trabajando en el PEI, en el Proyecto Educativo Institucional, que es el proyecto vertebrador de todas las líneas de acción que se hagan en la escuela. Las nuevas políticas provinciales también nos convocan para una formación situada que tenemos a lo largo del año, que es insumos para llevar adelante la elaboración de proyectos, como lo es el plan de mejoras que tenemos que presentar y otros proyectos específicos que se pueden estar desarrollando. Eso está en construcción, lo estamos haciendo.
Desde la escuela hemos hecho un diagnóstico donde se han detectado ciertas necesidades y vamos a implementar el trabajo sobre las emociones, que si bien es amplio, es buscar la manera de que tanto adultos, toda la comunidad educativa y también los estudiantes, tengan herramientas para desenvolverse cada vez mejor ante las situaciones escolares y extraescolares.
Fortalecer todo lo que es los vínculos, la convivencia dentro de la escuela porque se ven ciertas cosas que hay que aborda y si tuviéramos un gabinete psicopedagógico por ahí sería un poco más fácil y tendríamos un apoyo. No lo tenemos entonces tenemos que buscar la manera de buscar esos recursos y estamos en eso.
Hemos tenido recientemente una entrevista con dos psicólogas, una psicóloga infantil y otra de adultos, donde pudimos exponerle cuáles son nuestras ideas y cuáles son las necesidades que tiene nuestra comunidad educativa, este centro educativo. Están en la elaboración de un proyecto, conjuntamente con nosotros, para trabajar.
Y otros proyectos más que estamos haciendo camino en eso, este otro proyecto que está iniciado es con la Escuela Especial sobre los ajustes que se necesiten en las prácticas de enseñanza. Está muy encaminado, considero que estamos muy fuertes, es un proyecto que tiene continuación, no es solo un encuentro y nada más. En junio va haber un monitoreo de las prácticas y los acuerdos que se han elaborado para revisar y así va a ser a lo largo del año, después cuando llegue la autoevaluación institucional, veremos ahí que cosas hay que ajustar para seguir mejorando”.